Saltar al contenido
Nómadas Crew

Diferencias entre Senderismo y Trekking

Senderismo (o hiking)

El senderismo o hiking es una modalidad relajante. Existen diversas dificultades porque se suelen realizar las rutas por senderos bien señalizados, o por caminos de uso rural que además pueden contar con paradas, refugios o alojamiento hotelero a lo largo del camino. El principal objetivo es conectar a la gente con el medio natural, zonas y culturas rurales.

El equipamiento necesario para realizarlo dependerá de la dificultad del sendero: agua, protección solar, gorra, gafas, crema solar, zapatillas y ropa cómoda de fácil secado, ropa de abrigo en función de la época del año y un clásico, el bastón de aluminio o madera ligera.

Trekking (o excursionismo)

El Trekking o excursionismo es una modalidad que requiere una buena preparación física dado su nivel de dificultad. Existen rutas para personas inexpertas y rutas para personas altamente preparadas. Las rutas de baja dificultad se encuadran en un mismo día y sobre un terreno más o menos llano.

Existe la posibilidad de pasar más de una noche acampados. Se pueden encontrar ciertas cuestas pronunciadas y la duración del viaje nos obliga a llevar una mochila con más peso, por llevar todo lo necesario para pernoctar en el campo. Para una ruta de alta dificultad es necesario tener experiencia previa y un mínimo de preparación física. Es imprescindible llevar un equipo completo que incluye entre otras muchas cosas, tienda de campaña, saco de dormir, calentadores, abundante cantidad de alimentos hipercalóricos y si es posible, contar con un guía experimentado en la zona.

Es un tipo de montañismo que implica un mayor esfuerzo físico, las rutas por las que discurren las caminatas no existen y son los excursionistas las que las crean o encuentran. Se practica en todo tipo de terrenos: montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc.